Actualidad.

Caleruega se encuentra situada en la parte meridional de la provincia de Burgos, lugar de transición entre la comarca de la ribera del Duero y la Sierra. Dista 24 Km. de Aranda de Duero, 75 Km. de Burgos y 175 Km. de Madrid.

 

 

Historia.

Sus inicios se sitúan en la reconquista, en el siglo X. En sus orígenes era una población amurallada con tres puertas de acceso, agrupándose las construcciones alrededor del torreón y la casa del señor de la villa.

Santo Domingo de Guzmán nace aquí en 1170, (un pozo marca el lugar donde nació). En 1216 creó en Toulouse la Orden de predicadores de que lleva su nombre. Muere en Bolonia en 1221. En 1234 es canonizado y en 1266, Alfonso X decide constituir en la casa familiar del santo, la iglesia-monasterio dominico. En 1270 las monjas de San Esteban de Gormaz se trasladan al nuevo convento.

 

Lugares a visitar.

 

Torreón de los Guzmán.

Del siglo X-XI, de doble cuerpo, con almenas en su coronación y en sus lienzos, tiene cuatro plantas: la segunda con una ventana de arco mozárabe, la tercera dispone de cuatro ventanas de arco de medio punto, ornamentadas con vidrieras que representan pasajes de la vida del santo. Desde la última planta se puede contemplar una bella panorámica de la Ribera del Duero. En la puerta de entrada realzan los escudos familiares del santo.

 

 

Iglesia parroquial de San Sebastián.

 

De principios del siglo XII, es de estilo románico. De su estructura primitiva queda la torre, una parte del arco de la puerta de entrada y una ventana biforia. En su interior destacan: el presbiterio, de forma absidal, totalmente renovado, también un hermoso Cristo pendiente sobre el altar románico. Es el lugar de la primera sepultura de la Beata Juana, madre del santo. En el propio baptisterio fue bautizado Santo Domingo. La pila bautismal fue trasladada por Alfonso X al monasterio de las monjas para su custodia hasta 1605. Actualmente se encuentra en el Monasterio de las M.M. Dominicas de Santo Domingo el Real, en Madrid, donde se sigue bautizando en ella a los miembros de la Casa Real Española.

 

Real Monasterio de Santo Domingo.

El Beato Manés hermano de Santo Domingo construyó dos años después de la muerte del santo (1221) y en el lugar de su nacimiento, una capilla. En 1266, Alfonso X el Sabio, emparentado con Santo Domingo, hizo construir una iglesia gótica (siglo XIII) y transformo la casa solariega de los Guzmanes al morir estos, en convento, trasladándose una comunidad de monjas de San Esteban de Gormaz y otorgándoles el señorío del lugar.

En el siglo XVI se construyó un nuevo templo basílica y se destruyó  la primitiva capilla, y la cabecera de la iglesia gótica, quedando los restos de la antigua iglesia como Coro de las monjas.

Esta iglesia del siglo XVI, esta construida en piedra de sillería, de una sola nave y planta crucífera. En la parte norte se encuentra la puerta de acceso con su portada barroca. El retablo mayor posee lienzos de Blas de Cervera (1594-1643), especialmente el del bautizo de Santo Domingo. Un calvario en talla de madera corona el retablo.

El claustro se construyó entre los siglos XIII y XV (románico tardío) y el sobre-claustro de ladrillo, encima de los corredores medievales en el S. XVIII. En 1972 se restauraron los capiteles de las columnas del claustro, decorados algunos con figuras serpentiformes, tradicionales de la edad media y otros con bolas, signo de la renovación ornamental del S. XVI.

En la Sacristía existe un Cristo gótico y desde ésta se desciende a la Cripta que guarda los restos del P. Manuel Suárez en monumento funerario escoltado por cuatro monjes realizados en granito y alabastro por R. Lapayese. Esta cripta se construyó a mediados de este siglo, surgiendo un pozo donde según la tradición nació Santo Domingo.

El Museo, instalado en la sala gótica, ofrece piezas de alto interés artístico e histórico entre ellas: tallas de piedra policromada de la Virgen y del Ángel anunciador.

El tesoro histórico esta en el Archivo Monacal, donde se conservan bulas papales, cartas, privilegios de reyes, documentos rodados, las cartas de San Raimundo de Peñafort, etc. El documento más antiguo es del siglo XI.

Convento de Santo Domingo.

A tono con el Torreón de los Guzmán que le sirve de centro, en 1952 se inician las obras del convento-noviciado de dominicos para continuar su obra, adosando siete torretas en los ángulos de los pabellones del edificio.

En su interior existe un Museo Dominicano con piezas de distinto valor relacionadas con la historia de la orden. En la capilla preside un artístico crucifijo gótico, cuya cruz y travesaños son románicos. También una talla de la virgen del siglo XVI y otra policromada de Santo Domingo, barroca. Las vidrieras representan, los nueve modos de orar de Santo Domingo, del P. Iturgaiz. La Casa de Espiritualidad y Encuentros dispone de amplios espacios y residencia, estando abierta a la familia dominicana, instituciones eclesiales y culturales.

La Bodega de la Beata Juana, espacio rectangular y abovedado , formaba parte de la casa solariega. Cuenta la leyenda que aquí es donde realizó la multiplicación de la cuba de vino distribuido a los pobres. Un relieve de alabastro de Andrés M. Abelenda recuerda el hecho.

Lagar y Homenaje al Labrador.

En la actualidad se ha rehabilitado completamente un lagar con el fin de preservar del olvido este patrimonio, para que quede de testigo como un museo vivo.

Cerca de éste hay un lugar ajardinado dedicado al labrador. Una placa de piedra con una figura campesina y un carro cierran la composición.

Bodegas subterráneas.

Se pueden observar estas bodegas, unas construidas debajo de la tierra y otras aprovechando montículos en una de las laderas de la villa, y admirar de paso las magnificas vistas. Una de las bodegas subterráneas mas antiguas que se conservan en la Ribera del Duero se encuentra en el despoblado municipio de San Martín de Bañuelos. El primer documento referido al enclave data de 1179 cuando pertenecía al monarca castellano Alfonso VIII, aunque podría ser anterior, ya que en esta zona pudo existir una villa romana. De la bodega se conservan tres paredes y una pila tallada en piedra provista de una canilla. La cava, a la que se accede a través de una rampa, consta de una nave de 25 m. de longitud en la que se abre una zarcera (respiradero) de 12m. de longitud. En las galerías se pueden apreciar los cabañones que albergaban las cubas rematados por arcos de medio punto.

Loberas.

En el termino denominado "Las Rozadas" se conserva todavía uno de los tesoros de la arquitectura popular: las loberas (algunas en proceso de rehabilitación). Son espacios circulares dentro de los corrales con una sola entrada y un respiradero que los pastores utilizaban para pasar la noche y protegerse de los lobos en el caso de que entrasen en los corrales. En el mismo término podemos encontrar encinas singulares: "La Hueca", "Santo Domingo", "La Cruz" y "Millerro".

Calzada Romana.

Los romanos fueron antiguos pobladores de la zona. Existe un tramo de camino que, dirigiéndose a la ciudad romana de Clunia, coincide con la calzad romana que unía las ciudades de Zaragoza y Astorga. Se habla incluso de otra ruta romana que, pasando por Caleruega y otros pueblos vecinos, se dirigía hacia la provincia de Santander.

Fiestas.

San Sebastián.

El 20 de Enero, patrono de la Parroquia.

Las Candelas.

El 2 de febrero, con procesiones y bailes que se prolongan hasta el día 5, día de Sta. Águeda, que se celebra "Las Águedas", ancestral reivindicación de la mujer en la vida social castellana.

Las Marzas.

El 28 de febrero se da la bienvenida a la primavera en la que alrededor de las hogueras los hombres cantan a las estaciones del año y a las labores del campo.

Las Mayas.

El 30 de abril, fiesta típica de las sierras castellanas, los mozos del pueblo "pingan el mayo" (pino más grande del termino municipal) en la plaza entonando canciones y bailes tradicionales.

Romería de la Virgen de Castro (Fiesta del Santito).

Tercer domingo de abril. Era costumbre hacer oficial el noviazgo cuando los novios aceptaban cabalgar juntos. Actualmente se reserva a los recién casados que son los encargados de sacar e introducir en la iglesia la imagen de Santo Domingo de Guzmán. La romería parte de Caleruega, (a pie, en caballo, en macho y la mayoría en coche o remolque enganchado) llega a la ermita de Nuestra Señora del Castro en el término municipal de Peñalba de Castro, pasando por Arauzo de Torre y siguiendo parte de la antigua calzada romana. Bailes regionales y comida campestre.

Fiesta de Santo Domingo de Guzmán.

Del 7 al 9 de agosto, patrón de la provincia de Burgos. La Diputación Provincial acude en pleno el día 8 a la misa mayor.

Fiesta de Santa Juana.

17 y 18 de agosto, fiesta de la beata Juana, que el pueblo a hecho santa, organizada por los quintos.

La Machorra.

El 31 de Octubre. Cena popular a base de oveja machorra, al final de la misma se entonan cánticos populares.

Cante de Bodas.

La víspera de bodas a las novias de la villa, les cantan un bello canto tradicional que ha pasado de padres a hijos, ofreciendo los padres de la novia vino, pastas y frutos secos a los cantores.